Taleb: «Del cisne negro a jugarse la piel».

Los primeros días de la «crisis», cuando las tertulias se llenaron de expertos sobre epidemias, pandemias y distopías todo el mundo comenzó a hablar sobre el concepto de «El cisne negro» escrito por Nassim Nicholas Taleby sobre cómo no creemos que algo que no ha sucedido antes, de repente sucede. El libro y la teoría tienen más de 13 años… como a mucho, llegamos tarde.

Taleb, hace menos de dos años, publicó otro polémico libro «Jugarse la piel»que cuando escucho las noticias estos días, creo que es tan real como la terrible vida que estamos viviendo en este momento. Taleb, polémico, cáustico, descarado nos vuelve a enfrentar a nuestra realidad de «estúpidos», de «masa» que ha colocado en lugares críticos, vitales a políticos ineptos.

Esta vez no voy a hablar sobre mi madre, ni voy a provocaros emociones, voy a limitarme a transcribir párrafos completos del libro de Taleb para que reflexionemos juntos y quizás nos haga pensar a quién dar el bastión de mando a partir de ahora; a quién creer; Si dar o no valor a «las verdades» de los expertos; Si escuchar o no a nuestros instinto primario aunque vaya en contra del criterio sesudo de «los experto».

A por ello y gracias Taleb por tu crítica feroz pero que a mi juicio describe «el castigo que estamos viviendo en manos de incompetentes». Sin color, ni sexo. Sólo incompetentes.

Jugarse la piel. Asimetrías ocultas en la vida cotidiana.

Sobre el mito de Anteo, hijo de Gea y de Poseidón, el Píos del mar.

» …al igual que Anteo, no podemos separar el conocimiento de su contacto con el suelo. De hecho, no podemos separar nada del contacto con el suelo. Y el contacto con el mundo real tiene lugar cuando uno se juega la piel, esto es, exponiéndonos al mundo y pagado un precio por las consecuencias de nuestros actos, sean buenos o malos. Las rozaduras en la piel guían tu aprendizaje y tu descubrimiento…»

¿Se están jugando los que deciden…su piel?

«Siempre hemos estado locos, pero no teníamos la capacidad de destruir el mundo. Ahora sí que la tenemos.»

Estamos a punto de acabar con la economía, con el capitalismo, con el sistema de salud publica y acabando con nuestros abuelos, al menos, en España.

«La burocracia es una estructura mediante la cual una persona es convenientemente separada de las consecuencias de sus actos.»

Sin comentarios …

«Así pues, al final hemos llenado eso que llamamos intelligentsia a personas megalomaniacas y mentalmente trastornadas (en sentido literal), simplemente porque nunca tienen que pagar por las consecuencias de sus actos, sino que solo repiten eslóganes modernos desprovistos de toda profundidad (por ejemplo, siguen utilizando la palabra democraciamientras fomentan el uso de la guillotina pues la palabra democracia es algo que solo conocen por su lecturas de universidad). en general, cuando alguien invoca abstractas nociones modernas, podemos dar por hecho que tiene cierta educación (pero no la suficiente, o no en la disciplina correcta) y muy poca responsabilidad. »

¡Qué párrafo! ¡Cómo la vida misma!… Democracia; Feminismo; Progresismo; Conceptos que nadie, nadie discutiría pero en nombre de los cuales creamos pseudo dictaduras; Desigualdad y retroceso.

Código de Hammurabi » Si un constructor erige una casa y la casa se derrumba y mata a su propietario, el constructor será condenado a muerte.»

«Quienes hablan deberían actuar y quienes solo quieren actuar, deberían hablar.»

«Lo importante no es lo que una persona tiene o no tiene; es lo que teme perder.»

«Cuando se te recompensa por tu percepción y no por los resultados, debes demostrar una cierta sofisticación. Cualquiera que haya enviado un artículo «académico» a una publicación sabe que normalmente hay más posibilidades de que se lo acepten si su texto es más complejo de lo necesario. Además, los problemas que se platean de forma no lineal en estas ramificadas complicaciones tienen efectos secundarios.

Las personas que no se juegan la piel no entienden la sencillez. »

Amén.

Gracias por leerme

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s